Mentalia Montreal El Plantío

En Mentalia Montreal El Plantío, fomentamos durante los espacios de ocio terapéutico, el desempeño de diversas actividades grupales o de participación entre ellos.
Una de las actividades que más éxito tiene es el ajedrez, dos juegan, otros tantos miran y    piensan estrategias...

El ajedrez es un  juego de estrategia que:

– Incrementa la capacidad de síntesis y análisis.

– Fomenta la creatividad.

– Ayuda a tomar decisiones y resolver problemas.

 

 

En Mentalia Montreal El Plantío fomentamos la realización de actividades grupales durante el espacio de ocio terapéutico.

Los pacientes salen al jardín para jugar a la pelota, escuchan música, también en la sala juegan a las cartas, al dixit, al ajedrez.

Os dejamos esta imagen, un pequeño castillo de naipes elaborado por uno de nuestros chicos.

 

Ayer, en el día Mundial de la Salud Mental, desde Mentalia Salud, se organizó en uno de nuestros centros (Vitoria) un encuentro con expertos, profesionales y representantes institucionales donde se puso valor sobre la importancia de visibilizar y romper estigma sen un día tan señalado.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

 

 

Las emociones gritan cuando no las escuchamos y se transforman en dolor y sufrimiento físico.

Aunque las intentemos ignorar, las sensaciones físicas siguen ahí, cuanto menos caso les hacemos, peor es porque se expresan con mayor intensidad.

Una de las terapias que ofrecemos a nuestros pacientes es la expresión corporal.

Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad.

Una de las técnicas que más utilizo es la sensopercepción, esta técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo.

Hola a tod@s;

Os dejamos el menú de Octubre.

Una dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Una nutrición equilibrada aporta la proporción adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra, en función de nuestras características personales: edad, sexo, altura, actividad física, estilo de vida y otras condiciones como puede ser, por ejemplo, padecer una patología.

Nuestra alimentación debe mantener un equilibrio y ser saludable. ¿Esto qué significa? Que ha de cubrir todos nuestros requerimientos nutricionales con alimentos saludables y no con alimentos que puedan comprometer o perjudicar nuestra salud.

El perfeccionismo se convierte en una actitud desadaptativa cuando no se logra mantener una  actitud  adecuada dejándose llevar por la autocrítica ante cualquier error y sentimiento de fracaso persistente, ocasionando problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, ira-cólera, preocupación rasgo,  ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos alimentarios,  entre otros, afectando por igual tanto a los adultos como a los niños y adolescentes.

CAUSAS DEL PERFECCIONISMO DESADAPTIVO

 

Factores personales:

  • Rigidez
  • Baja autoestima
  • Baja tolerancia a la frustración y al fracaso

 

Factores familiares:

  • Educación basada en altos niveles de exigencia: padres que transmiten de forma dogmática a sus hijos que siempre tienen que sacar “10” si quieren ser algo en la vida. De esta forma, los hijos interiorizan que no pueden fallar a sus padres y buscan en la perfección el modo de conseguir el cariño y aprobación de sus padres.
  • Padres muy perfeccionistas: los niños intentan copiar lo que ven y si se desarrollan en un hogar en el que sus padres son muy perfeccionistas, tenderán a asumir erróneamente que la perfección es algo normal y replicarán las actitudes y conductas perfeccionistas  negativas  de sus padres.
  • Padres que critican o humillan a sus hijos: al igual que en los padres con altos niveles de exigencia respecto a los hijos, éstos buscarán el cariño y valoración de sus padres si consiguen las metas de forma perfecta.
  • Padres o hermanos muy triunfadores o exitosos: familiares que han conseguido destacar en diferentes facetas (estudios, trabajo…) pueden convertirse en el motivo por el que los hijos quieran ser tan reconocidos como sus padres o hermanos, compitiendo continuamente y con altos niveles de exigencia para lograr el éxito.

 

Factores sociales:

  • Competitividad: la sociedad actual es muy competitiva con altos niveles de exigencia.
  • Redes Sociales y publicidad: la publicidad, y actualmente, las redes sociales cobran un especial protagonismo difundiendo ideas en torno a casas perfectas, cuerpos perfectos, vacaciones perfectas, relaciones perfectas… Todo ello asociado al acompañado del glamour y al “éxito” y status.
  • Exigencias en los estudios: En algunos casos, a los niños se les transmite desde las familias o profesores que deben ser muy buenos en los estudios si quieren lograr excelentes trabajos que les hagan felices y doten de reconocimiento personal y económico. Ideas erróneas pero que hacen que los alumnos quieran conseguir su satisfacción alcanzando siempre las metas muy elevadas.

 

CONSECUENCIAS  DEL PERFECCIONISMO DESADAPTATIVO

El exceso y obsesión por el perfeccionismo ocasiona problemas que dan como resultado un deterioro en la esfera emocional y relación con el entorno, Entre los más significativos, destacan los siguientes:

 

    • ANSIEDAD
    • DEPRESIÓN
    • SENTIMIENTOS DE FRACASO
    • BAJA AUTOESTIMA
    • INCAPACIDAD PARA SENTIRSE BIEN SE HAGA LO QUE SE HAGA
    • FALTA DE MOTIVACIÓN
    • IRA O RABIA FRUTO DE LA FRUSTRACIÓN
    • CULPABILIDAD EXTREMA
    • FALTA DE FLEXIBILIDAD
    • OBSESIÓN
    • NO PODER REALIZAR UN USO RACIONAL DEL TIEMPO
    • CONFLICTOS CON FAMILIARES O COMPAÑEROS DE TRABAJO
    • FALTA DE TIEMPO PARA LLEVAR A CABO OTRA ACTIVIDADES

El bullying es ya un problema real en las escuelas españolas. Los casos de acoso escolar han llegado a crecer más de un 75% en los últimos años, una cifra que, por grande que parezca, sería aún más abultada si todos los escolares que sufren insultos, burlas, robos o agresiones se atrevieran a denunciarlo.

Detectarlo en sus primeras fases y trabajar tanto con la víctima como con el agresor es fundamental para frenar el acoso y conseguir que ambos alumnos superen la situación.

Existen algunas señales que podría hacernos sospechar que algo no va bien en clase:

Manifiesta que no quiere ir al colegio de forma recurrente y usando todo tipo de excusas: me duele la tripa, no he dormido bien, tengo ganas de vomitar…

Sufre alteraciones en sus hábitos alimentarios. Es igual de posible que pierda el apetito como que coma compulsivamente, también que coma y después vomite.

No consigue descansar bien, tienen dificultades para conciliar el sueño, se despierta con frecuencia, tiene pesadillas…

Llega a casa con sus cosas rotas o sin alguna de sus pertenencias y se justifica diciendo que las ha perdido.

Empieza a tener problemas en su rendimiento escolar, con los deberes y los exámenes.

Tiene cambios de humor bruscos y frecuentes.

Puede tener regresiones en su desarrollo como volver a mojar la cama cuando ya controlaba los esfínteres.

Claves para trabajar el bullying

La confianza es fundamental para afrontar cualquier situación de la educación de nuestros hijos. Tener una comunicación cercana y fluida ayuda a que los niños nos perciban como adultos a los que pueden contarles cualquier cosa que nos pase. No trivialices con sus problemas por insignificantes que te parezcan, hazle ver que te preocupa y esfuérzate en ayudarle. Solo así se sentirá seguro para contarte que tiene problemas con los compañeros de clase.

Si consigues que te confiese lo que le ocurre, algo que no siempre es fácil y que puede llevaros mucho tiempo, habla con su colegio para saber si los profesores han notado algo e iniciar los protocolos necesarios para identificar a los acosadores y acabar con esta actitud. Las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas cuentan con un estricto código de actuación en esta materia que debéis respetar. Es mejor que no intentes contactar con el acosador ni con sus padres, pues podríais empeorar la situación. Además, la terapia psicológica puede ayudarle a saber controlar la ansiedad, los miedos y la angustia que le genera este tipo de situaciones.

Y si tu hijo es quien está cometiendo los abusos, es fundamental escucharle e intentar descubrir por qué actúa así, no enfadarse y seguir los consejos de la dirección del colegio. Exprésale lo que te entristece esta situación y tu buena disposición a ayudarle. Además, ofrécele ayuda psicológica para que supere el problema.

En Mentalia Montreal El Plantío trabajamos desde diferentes enfoques el acoso escolar, nos coordinamos, con padres y centros educativos ofreciendo un espacio para dar comprensión y trabajar estas situaciones tan complejas.

En Mentalia Montreal El Plantío, fomentamos la incorporación paulatina a los estudios, consensuando con paciente, padres y centro educativo.

Teniendo en cuenta los diversos factores académicos y sociales, realizamos un seguimiento mediante la coordinación con el instituto, tutores y orientador.

Ahora con el nuevo inicio de curso, recomendamos a los pacientes que se encuentran en un buen estado del tratamiento, dar un paso mas en su reincorporación a la vida, recomendamos:

  • Asistir a las reuniones de inicio de clases y presentaciones.
  • Horario adaptado de asistencia al instituto compatible con tratamiento de hospital de día.

Desde Mentalia Montreal el Plantío, os recordamos que este miércoles 7 de Septiembre retomamos el grupo multifamiliar.

Os esperamos.

Buenas a todos, aquí os dejamos el menú de Septiembre.