Mentalia Montreal El Plantío

En nombre de los profesionales que formamos Mentalia Montreal El Plantío, os damos la más cordial bienvenida a esta nueva herramienta de comunicación de nuestro centro. Este Blog tiene el objetivo de compartir actividades, noticias, vivencias y emociones de nuestro día a día. Una manera de explicar la vida del centro, de sus profesionales y de las personas que atienden, compartiendo su día a día.

Queremos que esta sea una herramienta interactiva y abierta, donde podamos informar, comunicar y, sobre todo, tejer complicidades entre todas las personas que quieran seguirnos, ya sean usuarios, familiares, amigos, profesionales, vecinos o cualquier persona que desee conocer las actividades que realizamos acompañando en su proyecto vital.

Nos hace mucha ilusión abrir esta ventana virtual: Nuestra intención es reflejar en ella la vida del centro y de compartir con todos los lectores las emociones que experimentamos todos los que convivimos en él.

Esperamos que sea una herramienta de su agrado y útil, especialmente, para los familiares de las personas que atendemos. Estamos seguros que este blog les acercará más a nuestra vida diaria y, de esta manera, podremos tejer más y mejores complicidades.

En el blog se podrá consultar el calendario de actividades que realizamos en el centro, se podrán ver imágenes de esas actividades y consultar otras informaciones de servicio… Y por supuesto, podrán dejarnos su opinión sobre aquello que publicamos porque queremos que ésta sea una herramienta bidireccional y compartida.

Todo el equipo de Mentalia Montreal El Plantío estamos muy ilusionados con esta nueva herramienta. Deseamos que sea del agrado de todos.

El equipo de Mentalia Montreal el Plantío de la unidad de adolescentes, retomó el grupo Multifamiliar este miércoles 13 de septiembre.

Los objetivos de este grupo están centrados, en primer lugar en las funciones asistenciales, ya que se trataba de familias con hijos afectados con diversos síntomas. También se intentaba actuar preventivamente para evitar una evolución negativa y finalmente, también existía una vertiente centrada en la comprensión de dicha enfermedad.

Como objetivos más generales estaban el ayudar a las diversas familias a mejorar la comunicación entre sus miembros, a vivir la experiencia que les brindaban las otras familias al compartir con ellos sus propias experiencias y entender el funcionamiento mental de sus hijos, lo que les permitiría a su vez conectar con sus propios conflictos.

Las intervenciones individuales tenderían a mejorar la capacidad de autobservación y ayudarían a entender y contener las resonancias internas que a veces son muy intensas. Estas intervenciones por parte de los terapeutas se podrían realizar de diversas maneras: señalamientos, interpretaciones directas que intentaban construir la historia del paciente a partir de datos aportados por él, o también preguntando por comunicaciones poco claras.

Las intervenciones realizadas de forma grupal que también se hacían con este modelo, podían ser explicaciones más didácticas sobre algunos temas, encaminadas a su comprensión, pero sin caer en la dinámica de dar consejos o indicaciones concretas.

Las intervenciones de los terapeutas permiten que las familias hablen del temor que tienen a las recaídas del hijo si este se expone demasiado a las tensiones de los estudios.

Se podría reflexionar sobre las emociones y sentimientos de la vida (amor, odio, envidia, celos, rabia…) cuando el terapeuta daba noticia de su existencia a lo largo de los comentarios de los participantes.

 

Os recordamos a todos/as, que el grupo se celebrará cada 15 días y la próxima fecha será el miércoles 27 de septiembre.

 

Un saludo.

Buenos días a todos/as.

 

Aquí os dejamos el menú de Septiembre.

 

Un saludo, del equipo Mentalia Montreal El Plantío.

El equipo de Mentalia Monreal El Plantío os desea un buen inicio de verano.

Aquí os dejamos el menú de julio, y os recordamos la importancia de hidratarse y si haces ejercicio evita que sea en las horas de mayor exposición solar.

 

Un saludo.

El equipo de Mentalia Montreal El Plantío, tiene el honor de presentaros a nuestros artistas.

Como cada viernes, en la unidad de jóvenes, fomentamos la expresión creativa, esta vez fue mediante la música.

La musicoterapia, es el uso de la música en pacientes con fines terapéuticos y de forma profesional. Su objetivo es el de mejorar la salud mental y bienestar emocional del paciente. A su vez, tiene efectos ventajosos en cuanto a la comunicación, el aprendizaje o las relaciones de la persona sometida a este tratamiento.

¿Recuerdan la serie de Los Trotamúsicos?

Los cuatro protagonistas, Koky, Lupo, Burlón y Tonto, huyen de sus respectivas vidas en las que, por diversas cuestiones, no son felices. Tras conocerse y ver que compartían varias cosas en común, se alojan en un caserío de un bosque cercano a Bremen, que pertenece a una pequeña panda de ladrones (Chef, Bestia y Tapón). La serie gira en torno a las aventuras que viven los 4 animales, donde tratan de proteger al bosque, a la ciudad y sus habitantes, o de defender su propia casa ante los intentos de los ladrones por recuperarla.

Nuestros artistas, no necesitan huir, pero en cierto modo nuestro centro representaría ese caserío, y todos tienen cosas en común, edad, gustos, pasión por la música, el sufrimiento que les trajo a nuestro hospital de día y deseo por vivir.

Cada día es una aventura para ellos, en lo relacional y vincular, en los descansos y en las terapias, donde se mueve mucho contenido latente, y los terapeutas pese que en algún momento del tratamiento podemos parecer vividos como los ladrones (villanos), queremos ayudar aliviando toda esa angustia y dar sentido terapéutico mediante el trabajo grupal y comunitario.

Acompañamos a reflexionar, y fomentamos el proceso de introspección para poner en palabras aquello que les duele.

Dotamos de herramientas y estrategias para que puedan ser autónomos e independientes y despertamos esos deseos internos tan atrapados para seguir adelante y así puedan seguir potenciando su faceta artística.

Un saludo.

Desde el equipo Mentalia Montreal El Plantío, queremos dar voz a nuestros pacientes, los auténticos protagonistas de nuestro trabajo. Porque por mucho que intentemos divulgar lo importante de cuidar la salud mental, no hay nada como poder escuchar los testimonios en primera persona.

🗣️ El hospital es una pequeña parte de mi día a día. Pero es verdad que me ha ayudado mucho. Ahora intento desprenderme cada día más de el.
Mi terapia favorita es psicosexualidad.

🗣️ El hospital de día para mí significa mi recuperación, y la terapia que más me gusta es ocupacional porque es donde mejor me expreso.

🗣️ Mi vida en el hospital para mí es muy triste y a la vez muy alegre. Me explico, es muy triste porque vengo aquí porque mi vida es muy triste y alegre porque estando aquí hay una pequeña posibilidad de que mi vida cambie para mejor. Mi terapia favorita es habilidades sociales porque ahí desde mi punto de vista se trabaja lo más importante para mí que son las relaciones sociales entre la gente.

🗣️ Para mi el hospital de día es un refugio, es el lugar en el que no es necesario aparentar nada, donde puedo hablar de lo que siento y sentirme tranquilo. Es probablemente una de las mejores cosas que me han pasado. Poder compartir mi vida y escuchar la de los demás, y ayudarles a seguir adelante.
Mi terapia favorita sería escrita o corporal porque son las que más disfruto y en las que la manera de expresarme es mejor que en otras terapias, puesto que es más divertida y creativa.

🗣️ Sinceramente ahora llego a tolerar el hospital de día, antes lo detestaba, ahora lo aguanto porque es un apoyo, un pilar, para mí es un sitio al que voy a desahogarme. Me gusta escrita, siempre me quejo, pero es que me gusta mucho escribir.

🗣️ Para mi el hospital es la oportunidad de ponerme mejor. La terapia que más me gusta es debate porque hay libertad de temas y es muy flexible.

 

La imagen adjunta es un bajo, que un antiguo paciente regaló al centro tras finalizar su tratamiento, el día de su despedida. Fue su manera de agradecer tanto a los compañeros como al equipo terapéutico todo lo vivido durante su tratamiento, su forma de cerrar, él se lleva muchas cosas buenas, una experiencia de vida inolvidable, el nos deja algo muy importante, su primer bajo, con el que aprendió a tocar, y todas aquellas vivencias compartidas con otros pacientes, sobre todo para los más nuevos que resultarán un aprendizaje.

Ellos durante su tratamiento depositan mucha angustia, comparten buenos y malos momentos, no es un camino llano y ascendente, hay baches, resistencias.

Pero los vínculos tan potentes que se establecen entre ellos y el equipo terapéutico, fruto del trabajo comunitario representan un gran avance hacia la salud.

LA CREATIVIDAD

La creatividad se podría definir como la habilidad que tiene una persona para producir ideas o comportamientos novedosos, inusuales u originales, y que sean adaptativos, es decir, esas ideas o comportamientos también deben hacer una contribución positiva a la vida de esa persona o a la vida de otros (Peterson & Seligman, 2004).

Para que se exprese esta habilidad, es necesario que se lleve a cabo un proceso de pensamiento creativo, que dará lugar al producto creativo.

La creatividad supone:

– Flexibilidad de pensamiento

– Fluidez

– Originalidad.

– La elaboración es la capacidad de desarrollar una idea.

Por todo esto, en Mentalia Montreal El Plantío, realizamos talleres creativos que son iniciativa de nuestros chicos, esta vez hicimos uno de pintar y decorar camisetas con pintura textil.

El objetivo es generar un marco para la superación de las dificultades estimulando las capacidades creativas de la persona, fomentando:

  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Potenciar la creatividad.
  • Destreza manual.
  • Favorecer un buen clima.
  • Potenciar el respeto a las creaciones de los demás.

Contaba un joven alumno que muy agobiado fue a consultar a su maestro: “Mire, estoy muy preocupado. Es que, cuando estoy mejor en mi casa, es cuando no hago nada, ni pienso en nada; simplemente estoy”. El maestro sonrió: “No se preocupe, joven, acaba de descubrir el silencio y la dicha de permanecer unos minutos sin ningún tipo de ruido, ni ruido mental ni ruido externo”

La salud mental es algo sobre lo que preferimos guardar silencio pues sobre el tema pesa cierto miedo, vergüenza y prejuicios colectivos.

El silencio no siempre es malo, en otros ámbitos, a la hora de comunicar es muy importante, ofrecer una pausa para coger aire, hace que la audiencia centre su atención en el emisor.

El silencio, también puede ser la ausencia de cualquier tipo de ruido, en imperativo, pedir silencio, o por educación y respeto, guardar silencio.

En música es la pausa en un pentagrama de una pieza musical. Y cuando en una orquesta todos se coordinan y respetan el silencio, suena hermoso.

El silencio también puede ser una respuesta, dicen que quien calla otorga.

Se dice de las personas que padecen sordera que viven “hundidos” en el silencio.

Pero en terapia el silencio tampoco es malo. Puede significar que la persona aún no está preparada para hablar de su angustia. Por parte del terapeuta es otra forma de acompañar ante el sufrimiento de la persona, simplemente estar, acompañar.

El silencio como terapia puede ser realmente sanador, el cerebro necesita silencio para tomar decisiones y sentir calma. Durante la meditación el estrés disminuye, mejora la calidad del sueño, la memoria, relaja la mente, disminuye la tensión muscular.
Al meditar, podemos experimentar el alcance terapéutico del silencio.

En Mentalia Montreal El Plantío priorizamos y trabajamos día a día por la recuperación de la salud mental de nuestros pacientes, teniendo para ello una gran importancia el fomento de la normalidad de sus entornos y, a pesar de que en muchas ocasiones no pueden atender sus estudios, tenemos en consideración la situación personal de cada uno de ellos, a la espera de que puedan retomarlos.

 

Por ello, hemos comenzado en el hospital un nuevo grupo terapéutico enfocado en el ámbito académico, cuyo objetivo principal es la detección de dificultades y/o resistencias, así como observar qué motivaciones se mueven y qué genera todo ello en nuestros pacientes. Podrán dedicar este espacio para entrenar destrezas que se hayan visto afectadas, explorar de forma autónoma cómo se sienten, si encuentran dificultades de concentración, de organización, si conviene elaborar nuevas estrategias de trabajo más efectivas, así como desarrollar diferentes habilidades y aptitudes, fomentando así el mejor afrontamiento posible de todo ello de cara a su presente o futura reincorporación.

 

Previamente, hemos contactado con cada uno de los centros escolares de referencia, con la intención de coordinarnos y establecer un intercambio de información que favorezca el funcionamiento de esta nueva dinámica, así como solicitar el mantenimiento de la relación alumn@-profesor/a de forma online vía email para que la interrupción escolar y educativa sea lo menos perjudicial posible y pueda llevarse un seguimiento.

 

Cada integrante del grupo ha de establecer con anterioridad qué asignatura prefiere trabajar en este espacio y preparar los materiales necesarios, contando siempre con el apoyo del terapeuta, que le orientará y guiará en el proceso. Al finalizar la sesión, reservaremos siempre un breve espacio de tiempo, dedicado a la puesta en común sobre cómo se ha encontrado cada uno de ellos y que puedan expresar tanto sus dificultades como manifestar si se han encontrado cómodos realizando alguna tarea específica, pues es significativamente importante y esencial la participación activa de cada paciente en su tratamiento.

“Son tus decisiones, no tus condiciones, las que determinan tu destino” Anthony Robbins.

Este viernes fuimos a la bolera, una actividad de ocio terapéutico, organizada por nuestros chicos de la unidad de jóvenes en Mentalia Montreal El Plantío.

En lugar de hablar de todos los aspectos positivos de la salida, he decidido copiar un texto de Cristian Gil, sobre la exposición ‘Colps’.
Donde convierte el juego de bolos en una metáfora de los golpes de la vida.

Observar el trayecto de las bolas hasta derribar los bolos que esperaban indefensos le pareció una metáfora de algo más elevado.

“Todo lo que me rodea me resulta estimulante. Hablo de muerte, dolor, enfermedad… y en este caso la adversidad son los golpes, la bola representa la vida y los bolos somos nosotros”.

Los bolos, cuando son derribados, no vuelven a levantarse, como sucede a veces con las personas. Pero hay algunas que, “con lucha y constancia, vuelven a alzarse”.

Introducir el concepto de “resiliencia” significó cambiar el concepto de las piezas que componen la muestra: “Algunas de ellas están hechas de resina y ello me ha permitido ponerles un peso en la base para que, cuando sean golpeadas, puedan volver a levantarse”.

Los temas que refleja esta exposición, añade, son “transversales, aplicables a cualquier contexto y persona”, y entre ellos destaca el “acto terapéutico” de “desahogarse y no esconder los golpes” recibidos. Por ello, hay piezas rotas reparadas en oro, que muestran sus cicatrices. Es una invitación a hablar abiertamente sobre las heridas que deja la vida.

Buenos días a tod@s;

El equipo de Mentalia Montreal El Plantío os desea un buen inicio de año.

Os informamos que hemos realizado en la unidad de adolescentes la entrega de regalos del amigo invisible, y que mañana viernes lo haremos en la unidad de jóvenes.

Ha sido un éxito, además hemos hecho entrega a nuestros chicos de una pulsera de actividad.

Un saludo.