Mentalia Lleida

Después de un año de restricciones debido al confinamiento por la COVID-19 volvemos con más ganas que nunca a empezar con la actividad de piscina.

Martes, 5 de octubre de 10:15 a 11:05 se dará inicio a los cursos de natación en la piscina del colegio Episcopal de Lleida.

El horario establecido para la actividad será los martes de 10:15 a 11:05h .

Esperamos con muchas ganas que participéis de la actividad y disfrutéis de los beneficios del agua.

 

Buenos días,

En el siguiente enlace os dejamos el menú correspondiente a la semana del 13 al 19 de septiembre.

Feliz semana!

semana 4 septiembre

Buenos días,

En el siguiente enlace os dejamos el menú correspondiente a la semana del 6 al 12 de septiembre.

Que paséis una semana genial!

semana 3 septiembre

Buenos días,

En el siguiente enlace os podéis descargar el menú semanal.

Menú 2

Feliz semana.

Hoy presentamos a Gaspar Miralbés, médico de nuestro centro Mentalia Lleida.

 

 

  1. ¿Qué edad tienes?

Tengo 25 años.

  1. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta quedar con mis amigos y hacer deporte.

  1. ¿Por qué escogiste esta profesión?

Escogí esta profesión porque te permite ayudar a la gente. Es una profesión muy bonita.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?

Me gusta mucho trabajar en este centro porque cada día es diferente al anterior. El trato con los usuarios es muy cercano y la cohesión de todo el equipo permite trabajar en un ambiente idóneo.

  1. ¿Cómo ha sido tu adaptación el centro?

Muy buena. Hay mucho compañerismo y todo el personal me acogió con los brazos abiertos des del primer momento. La cohesión de todo el equipo facilita el aprendizaje constante para mejorar día a día y así poder desarrollar tu labor como profesional de la mejor manera posible.

  1. ¿Tienes algún otro trabajo? ¿cuál?

No, actualmente este es mi único trabajo. Lo compagino con mis estudios.

  1. ¿Te resulta fácil compaginar tu vida personal con tu vida laboral?

Sí, no tengo dificultad para compaginar mi vida personal con mi vida laboral.

  1. ¿Cuántos años hace que te dedicas a esta profesión?

Ejerzo como médico des de hace un año aproximadamente.

  1. Si tuvieras que escoger otra profesión, ¿Cuál sería?

Astronauta, piloto de avión o piloto de Fórmula 1, me gusta mucho la velocidad, el riesgo y las emociones fuertes.  

 

“La música puede ofrecer un medio de autoexpresión y comunicación no verbal, o puede servir como puente de conexión entre el canal verbal y el no verbal en la comunicación. Cuando se utiliza en la forma no verbal, la música puede tomar el lugar de las palabras y así brindar una forma segura y aceptable de expresar conflictos y sentimientos que no son fáciles de expresar por otras vías. Cuando se utilizan canales verbales y los no verbales, la música sirve para intensificar, elaborar o estimular la comunicación verbal, mientras que la comunicación verbal sirve para definir, consolidar y clarificar la experiencia musical.” (Bruscia)

 

BENEFICIOS

  • Fisiológicos y psicofisiológicos: alteraciones en la velocidad del corazón, presión sanguínea, respiración, ondas cerebrales, permite la sintonización de órganos a través de resonancia. Influye en el dolor, en niveles de conciencia, de respuesta, de energía y fatiga, estados de relajación y tensión.
  • Perceptivos: posibilita la discriminación de las diferencias y la conservación de las desigualdades.
  • Cognitivos: mejora la atención, aprendizaje, altera patrones de pensamiento y creencia.
  • Comunicativos: aumenta la expresividad en el lenguaje, verbal, no verbal y artístico, estimula el lenguaje verbal, mejora la interacción….
  • Comportamentales: modifica patrones de conducta, el rendimiento, la seguridad.
  • Emocionales: facilita su expresividad, la motivación, el compromiso, evoca recuerdos o imágenes mentales.
  • Interpersonales: crear patrones de relación, cohesiona, incrementa la conciencia, la sensibilidad, la tolerancia, el respeto,.
  • Creativos: potencia la inventiva, la fluidez y la originalidad.
  • Psicológicos: facilita el autoconocimiento, somos en la música.

 

En la sesión de música de esta semana empezamos con una improvisación musical en la que se invitó al paciente a expresarse  a través de un instrumento.  Energía, alegría, tranquilidad… fueron algunas de las emociones que salieron del instrumento.

A continuación trabajamos el ritmo con intervalos de sonido y silencio con las claves de madera. La concentración, la atención y la memoria entraron en juego durante la actividad.

Cerramos la sesión con un ejercicio de respiración consciente acompañada por un instrumento.

 

 

 

Buenos días,

En el siguiente enlace os podéis descargar el menú semanal.

MENÚ SEMANAL 4

Feliz semana.

Hoy presentamos a Dolors Queralt, auxiliar de enfermería de Mentalia Lleida.

 

 

1.- ¿Qué edad tienes?

Tengo 60 años.

2.- ¿Te gusta el trabajo que realizas en las clínica?

Me siento muy a gusto, llevo aquí desde el año 1987.

3.- ¿Tienes hijos?

No.

4.- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta mucho leer y e ir a caminar.

5.- ¿Cual es tu principal virtud? ¿Y tu principal defecto?

Me gusta mucho cuidar al paciente.

6.- ¿Dónde trabajabas antes de empezar en la clínica?

Estaba trabajando en la clínica Monserrat.

7.- ¿Qué estudios tienes?

COU.

8.- ¿Si tuvieras que escoger otra profesión, ¿Cuál seria?

No la cambiaria para nada en el mundo. Disfruto de mi trabajo y es mi vida.

9.- ¿Te podrías definir con una palabra?

Enérgica.

 

 

 

 

Buenos días,

En el siguiente enlace os dejamos el menú correspondiente a la semana del 2 al 8 de agosto.

Que paséis una semana genial!

MENÚ SEMANAL 2

Esta semana en la sesión de Arte terapia con Anna se abrió debate entorno al tema de la “Libertad”.

En la sesión anterior salió la palabra Libertad a través de un poema escogido por un usuario, “La canción del pirata”, razón por la cual creímos que era un tema a explotar y mas en estos días, en los que la libertad se ve afectada por las restricciones.

En la sesión de martes preparamos unas frases, diferentes opiniones sobre la libertad. La terapeuta leyó las frases y se creó un debate sobre el tema. Cada residente escogió la frase que mas le llamaba la atención y con ésta se expresaron a través de un escrito o un dibujo.

Al final de la sesión cada uno presentó su escrito o dibujo a los compañeros y se hizo reflexión sobre el tema de la Libertad desde la perspectiva mas personal de cada uno.

.