Blog

Ver todos los artículos

MENS SANA IN CORPORE SANO

Seguro que muchos de nosotros alguna vez hemos escuchado decir que la práctica del ejercicio físico es  una de las grandes aliadas de nuestra salud mental. Pero, ¿es esto cierto?, ¿merece la pena hacer un pequeño esfuerzo para tener una buena salud mental?, ¿puede reducir el ejercicio físico nuestro nivel de estrés?

Vivimos tan apresuradamente que pasamos de una cosa a otra sin darnos cuenta, con el objetivo de ir tachando cosas de la lista para terminar lo más pronto posible y descansar. Esta forma de vida no nos permite pararnos un instante y escuchar nuestro cuerpo. La mayoría de las veces en nuestros momentos libres optamos por tumbarnos en el sofá a ver  una serie, ponernos a mirar el móvil, las redes sociales… (Que también está bien hacerlo pero sin entrar en un bucle diario), pero poca veces cogemos las zapatillas y nos ponemos manos a la obra. No pensamos que practicar deporte con regularidad nos reportaría tantos beneficios físicos como psicológicos, cuando nos acomodamos entramos en un sinfín de vagancia y pensamientos de comodidad. Como bien dice el proverbio griego “Mens sana in corpore sano”.

En general el ejercicio físico nos hace sentir bien, como bien han podido comprobar algunos científicos la práctica de ejercicio físico provoca un aumento de endorfinas, unas sustancias que producimos de manera natural para aliviar el dolor y que también están vinculadas con la sensación de tranquilidad y felicidad. Por eso, después de practicar deporte solemos sentir una sensación de relajación y satisfacción. Así que es recomendable a todas aquellas personas que sufren depresión practicar algún deporte, ya que puede ser como un remedio natural para ayudarles a llevarlo de una manera más llevadera.

Al realizar ejercicio relajamos nuestros músculos y conseguimos respirar mejor, esto ayuda a combatir el estrés y la ansiedad de forma más eficaz. Con estos dos factores podemos ayudar a nuestro mecanismo a eliminar adrenalina que nos provoca llegar a vivir las situaciones de estrés.

Uno de los objeticos más importantes que tenemos en Mentalia Puerto es realizar ejercicio físico para evitar el sedentarismo de las personas usuarias. Nuestra motivación con ellos intentamos que sea mutua y que sean ellos también los que nos promuevan a los/las trabajadores/as a tener una vida más activa y sana. Al fin y al cabo se trata de enseñarnos y aprender unos de otros, ¿verdad?

Hablando con las personas usuarias de las viviendas tuteladas de Mentalia Puerto coincidimos con que a la mayoría nos gusta realizar actividades físicas en grupo. Porque nos complace estar rodeados de gente y disfrutar de esos pequeños momentos. Por lo que para nosotros siempre ha sido importante hacerle  un hueco al deporte en nuestra agenda semanal.

Ver todos los artículos