Blog

Ver todos los artículos

Llega Halloween a El Viso 🎃

Halloween (contracción de All Hallow’s Eve – Víspera de Todos los Santos), también conocido como “Noche de Brujas”, es una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre que se remonta a un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain (“fin del verano” en irlandés antiguo). Dicho festival se realizaba en Irlanda cada año al finalizar la temporada de cosecha, entonces entraba el “año nuevo celta”, que coincidía con el solsticio de otoño, y se pensaba que durante esa noche entre los vivos caminaban los espíritus de los muertos (ya que los antiguos celtas creían que, al llegar el Samhain, la línea que separa nuestro mundo del de los muertos se reducía y entonces los espíritus podían cruzarla). Usaban máscaras para cubrir su rostro (se cree que con el objetivo de ahuyentar a los espíritus malignos), se realizaban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares y también se llevaban a cabo ritos sagrados de carácter purificador y religioso, con el fin de comunicarse con ellos y también colocaban velas encendidas en las ventanas para ayudar a sus familiares fallecidos a encontrar el camino a casa. Actualmente esta fiesta es más alegre; para nosotros es un día de disfraces y dulces.

Halloween llega a EEUU y Canadá en 1840 gracias a los inmigrantes irlandeses, y a partir de 1921 es cuando comienza a celebrarse masivamente y fue ganando más y más popularidad y reconocimiento en las siguientes décadas. En la actualidad, Halloween es celebrado la noche del 31 de octubre sobre todo en EEUU, Canadá, Irlanda y Reino Unido. Es una fiesta muy importante para ellos, y los niños salen a las calles disfrazados y piden golosinas y dulces a sus vecinos. Para nosotros, es considerada una fiesta estadounidense, pero tenemos tradiciones y celebraciones ese mismo día con significado prácticamente análogo (como “las meigas y la Santa Campaña de Galicia, en Asturias ya desde el siglo XVIII los niños pedían comida por las puertas de las casas, en múltiples lugares de Castilla los vecinos decoraban sus hogares con calabazas, y en diversos pueblos de Madrid las familias se vestían de negro, tocaban la campanilla hasta la madrugada y visitaban los cementerios con luces para indicar el camino a los muertos).

Actualmente la festividad se resume a que los niños van por las calles la noche del 31 de octubre disfrazados, y pidiendo dulces a través de la famosa frase “truco o trato” (la cual tiene origen en la leyenda irlandesa de Jack O’Lantern). Si los habitantes de la casa “aceptan el trato”, les darán dulces a los niños, y si no, se verán expuestos a alguna broma o travesura por su parte.

Dicho esto, nosotros, en El Viso, hemos decorado las salas ambientando el centro con detalles que aluden a esta festividad, y hoy nuestra celebración consistirá en venir disfrazados, ver una película de miedo escogida por nuestros pacientes y además tomaremos algunos dulces. ¡Feliz Halloween! 👻

La película escogida ha sido “Miss Peregrine”.

Ver todos los artículos