El perfeccionismo
El perfeccionismo se convierte en una actitud desadaptativa cuando no se logra mantener una actitud adecuada dejándose llevar por la autocrítica ante cualquier error y sentimiento de fracaso persistente, ocasionando problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, ira-cólera, preocupación rasgo, ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos alimentarios, entre otros, afectando por igual tanto a los adultos como a los niños y adolescentes.
CAUSAS DEL PERFECCIONISMO DESADAPTIVO
Factores personales:
- Rigidez
- Baja autoestima
- Baja tolerancia a la frustración y al fracaso
Factores familiares:
- Educación basada en altos niveles de exigencia: padres que transmiten de forma dogmática a sus hijos que siempre tienen que sacar “10” si quieren ser algo en la vida. De esta forma, los hijos interiorizan que no pueden fallar a sus padres y buscan en la perfección el modo de conseguir el cariño y aprobación de sus padres.
- Padres muy perfeccionistas: los niños intentan copiar lo que ven y si se desarrollan en un hogar en el que sus padres son muy perfeccionistas, tenderán a asumir erróneamente que la perfección es algo normal y replicarán las actitudes y conductas perfeccionistas negativas de sus padres.
- Padres que critican o humillan a sus hijos: al igual que en los padres con altos niveles de exigencia respecto a los hijos, éstos buscarán el cariño y valoración de sus padres si consiguen las metas de forma perfecta.
- Padres o hermanos muy triunfadores o exitosos: familiares que han conseguido destacar en diferentes facetas (estudios, trabajo…) pueden convertirse en el motivo por el que los hijos quieran ser tan reconocidos como sus padres o hermanos, compitiendo continuamente y con altos niveles de exigencia para lograr el éxito.
Factores sociales:
- Competitividad: la sociedad actual es muy competitiva con altos niveles de exigencia.
- Redes Sociales y publicidad: la publicidad, y actualmente, las redes sociales cobran un especial protagonismo difundiendo ideas en torno a casas perfectas, cuerpos perfectos, vacaciones perfectas, relaciones perfectas… Todo ello asociado al acompañado del glamour y al “éxito” y status.
- Exigencias en los estudios: En algunos casos, a los niños se les transmite desde las familias o profesores que deben ser muy buenos en los estudios si quieren lograr excelentes trabajos que les hagan felices y doten de reconocimiento personal y económico. Ideas erróneas pero que hacen que los alumnos quieran conseguir su satisfacción alcanzando siempre las metas muy elevadas.
CONSECUENCIAS DEL PERFECCIONISMO DESADAPTATIVO
El exceso y obsesión por el perfeccionismo ocasiona problemas que dan como resultado un deterioro en la esfera emocional y relación con el entorno, Entre los más significativos, destacan los siguientes:
-
- ANSIEDAD
- DEPRESIÓN
- SENTIMIENTOS DE FRACASO
- BAJA AUTOESTIMA
- INCAPACIDAD PARA SENTIRSE BIEN SE HAGA LO QUE SE HAGA
- FALTA DE MOTIVACIÓN
- IRA O RABIA FRUTO DE LA FRUSTRACIÓN
- CULPABILIDAD EXTREMA
- FALTA DE FLEXIBILIDAD
- OBSESIÓN
- NO PODER REALIZAR UN USO RACIONAL DEL TIEMPO
- CONFLICTOS CON FAMILIARES O COMPAÑEROS DE TRABAJO
- FALTA DE TIEMPO PARA LLEVAR A CABO OTRA ACTIVIDADES