Blog

Ver todos los artículos

ARTE EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Hoy hemos puesto en exposición un cuadro creado por los pacientes, que ha tenido una larga gestión.

La idea inicial, tomó cuerpo a partir de darnos cuenta de que teníamos en el trastero un bastidor que se podía reciclar. Era un bastidor de amplias dimensiones, caso 2 metros por uno. El espíritu reciclador de la gente del hospital se activó, y no tardamos mucho en encontrar una tela con la que convertir el bastidor en un lienzo.

Acto seguido, detectamos un espacio en la entrada del hospi que estaba pidiendo a gritos ser decorado y personalizado. Era un espacio principal, justo a la derecha al entrar en el hall.

La idea tomó cuerpo, y durante varias semanas las células grises de los chicos, bajo la dirección de Rubén, comenzaron a crear. Pasado el tiempo, mediante medio quilo de pintura acrílica de varios colores, un par de lapiceros para bocetos, numerosas discusiones artísticas y un montón de trabajo entusiasta, emergió la obra que ahora decora nuestro hospital.

Decía Cortázar que las obras de arte no necesitan explicación y que se defienden solas, pero hoy vamos a dar un par de notas sobre como se ideó, para la posteridad.

La elección de la mariposa como forma dominante, evoca los procesos de transformación: de lo que una vez fue una oruga, emerge una elegante mariposa con su cama de colores.

Cada ala de la mariposa evoca una actividad diferente de la que hacemos en el hospi.

En una de ellas se puede ver una representación del trabajo con la parte emocional: como se puede ver, es un ala intensa, que incluye a Medusa vomitando fuego. Cada uno que entienda lo que quiera. En otra se ve la actividad artística, con su lienzo, una bonita alusión a las manos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, y una nube que no tengo ni idea de lo que significa; quizás la posibilidad de obrar y de que el arco iris salga después de la tormenta. En otra de las alas, vemos una alusión al taller de sexualidad. Y en la otra, una alusión al taller de musicoterapia.

Un ojo experto, se fijará que en el cuerpo de la mariposa aparecen muchas huellas de perro. Eso es un homenaje a Luna, nuestra perrita terapeuta, que se ha jubilado este año.

Ahí queda eso.

Ver todos los artículos