Blog

Ver todos los artículos

DIFICULTADES LABORALES PARA LAS PERSONAS CON TRASTRNO MENTAL GRAVE.

El 84% de personas con problemas de salud mental no tiene trabajo.

Un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, sin embargo un 84% de las personas que lo padecen se encuentran en situación de desempleo debido a los prejuicios sociales que aún mantienen muchos empresarios y administraciones a la hora de contratarlas o mantenerlas en sus funciones.

Además, las personas aquejadas con problemas de salud mental también sufren grandes diferencias salariales, cobrando de promedio entre un 15 y un 20% menos con respecto a las personas sin discapacidad, en los últimos años, estos problemas se van atenuando y cada vez más personas con problemas de salud mental encuentran trabajo con contratos estables y buenas condiciones.

Uno de los objetivos que nos planteamos es la de promover la integración de las personas con trastorno mental grave dentro del mercado laboral, por ello desde Mentalia la gran mayoría de personas residentes en nuestras viviendas satélite acuden a cursos que les facilitará la entrada al mundo laboral, disponiendo de personal cualificado para ello, la formación es parte de nuestra esencia, y consideramos primordial que las personas atendidas realicen cursos y ciclos que les preparen para el mercado laboral, en un futuro desempeñar puestos de trabajo de su agrado.

Aun así, algunos de los problemas más comunes que nos encontramos a la hora de buscar trabajo para personas con TMG son:

  1. Desconfianza y prejuicios: La principal barrera que se encuentra una persona con discapacidad es la desconfianza que tienen la mayoría de personas de que tengan la capacidad de trabajar. De hecho, para poder optar a un puesto de trabajo, las empresas de selección recomiendan no poner en el CV que se tiene una discapacidad reconocida. Vivimos en una sociedad de prejuicios, donde emitimos un juicio sin conocer el contexto ni la historia que hay detrás de cada persona.
  2. Continuidad: El tema de la continuidad es un problema que no afecta sólo a personas con TMG sino también sucede mucho con las mujeres. Del mismo modo que hay trabajos donde no se quieren a mujeres embarazadas, hay empresas que no aceptan a personas con discapacidad.
  3. Formación y aprendizaje: Las personas con TMG tienen el hándicap de que muchas de ellas no han recibido una formación continua acorde con su edad. Este tema está mejorando mucho en las nuevas generaciones pero no era así con el que tenga ahora 40 o 50 años

. 4. Precariedad laboral: Las personas con TMG no sólo se encuentran con dificultades por su naturaleza, sino que a nivel general el mercado laboral es cada vez más exigente y sólo hay vacantes de empleos que requieren una especialización técnica demasiado elevada para la población en general.

Con el esfuerzo de todos, desde Mentalia Salud nos marcamos como objetivo prioritario conseguir que cada vez más personas con TMG consigan la autonomía y la independencia necesaria para vivir su propia vida, pudiendo desarrollar un trabajo que dignifique su esfera de vida y le haga sentirse útil y valorado, para mejorar su calidad de vida.

Ver todos los artículos