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La Música del Alma: La creación musical como recurso terapéutico de empoderamiento en la salud mental.

Dentro de las diferentes terapias utilizadas en salud mental, la música, junto con el arte, ocupan una lugar relevante y

principal en la rehabilitación del usuario en Mentalia Puerto. Ambas, la musicoterapia como el arteterapia, aportan

beneficios tanto a nivel cognitivo como físico.

Como definición, la musicoterapia en una técnica psicoterapéutica cuyo objetivo es abrir, mejorar y restaurar los

canales de comunicación entre las personas.

En definitiva, el acceso a la cultura es un catalizador de la integración y de la dignidad de la

persona con enfermedad mental. La creación musical como terapia desarrollo cognitivo y

cultural. En nuestro programa vamos más allá del uso de la música como terapia: nosotros

trabajamos todos los ámbitos de la creación musical a nivel profesional para dar como resultado

una serie de obras finales para su difusión online.

El Programa de Musicoterapia está en marcha desde 2013 y trabaja la creación musical como medio de expresión de

los usuarios.

En un trabajo conjunto en equipo, con ayuda y apoyo de los compañeros y el profesional, disfrutamos componiendo y

produciendo canciones, compilándolas y creando discos.

En este proceso trabajamos la disciplina creativa, la concentración, la constancia a corto y largo

plazo, la rehabilitación cognitiva y la capacidad generar creaciones propias. Este proyecto

presentado recoge las obras trabajadas, producidas y publicadas.

Objetivos:

1. Conseguir que los participantes sean capaces de comenzar y acabar el taller.

2. Dar a conocer, enseñar, incentivar y potenciar las capacidades expresivas, artísticas y

creativas del usuario. Estas capacidades se trabajan a través de talleres de creación

musical dos veces por semana. Cada taller tiene una duración de tres horas.

3. Desarrollar el trabajo manual, la capacidad conceptual y la destreza expresiva a través de

la creación musical.

4. La Creatividad como medio de expresión personal: trabajar la capacidad comunicativaafectiva

del usuario. Plasmar de los estados de ánimo en la música. Mejorar las habilidades cognitivas de los usuarios.

Mediante estos parámetros, indagar en los temas, estilos e ideas que más le interesen al usuario (proyectos).

5. El taller como espacio lúdico y social: un día taller abierto de creatividad, creando una atmósfera de tranquilidad y

seguridad.

6. Trabajar la concentración en el proceso creativo. Comenzar y acabar una obra. Conocer la importancia del proceso y

de la consecución del trabajo bien hecho. Aumentar la autoestima gracias a la superación de los problemas

encontrados en el proceso creativo.

7. Fomentar el trabajo en equipo y el respeto del resto del grupo de trabajo. Concienciar de la diferencia entre

personas mediante la diversidad de las formas creativas. Trabajar la integración y cohesión grupal. Fomentar las

relaciones entre los participantes del programa.

8. Apelar a la sensibilidad: desarrollo de la capacidad de aprehensión de la belleza en todos los campos la vida

mediante la experiencia estética. El cotidiano como fuente inagotable de creatividad. Goce estético.

9. Trabajar la crítica y la autocrítica constructiva a través de las obras creadas por los compañeros y por uno mismo.

Ampliar la empatía y camaradería. Mejorar la autoestima y autoconocimiento de la persona.

10. Incentivar el valor que se da al trabajo propio del usuario: crear obras propias que pueden

ser regalos, presentes y detalles tanto para familiares y amigos como para uno mismo.

Satisfacción de ver su obra compartida y disfrutada en internet

Fomentar intercambios con otros colectivos locales e internacionales a través de las herramientas digitales e internet.

INTEGRACIÓN.

Con este taller buscamos pasar un buen rato creando y pudiendo ver y oír el trabajo realizado. El usuario aporta e

interviene en todos los aspectos de su creación.  De esta manera conseguimos realizar un producto final para su venta

y conseguir que el usuario se sienta satisfecho y orgulloso de lo que puede llegar a hacer. Durante este proceso arduo

se genera un vínculo entre el musicoterapeuta y el usuario que profundiza y aumenta la creatividad en un feedback

muy enriquecedor.

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