Blog

Ver todos los artículos

Psicología Positiva

PSICOLOGÍA POSITIVA

La psicología positiva se consolida como una rama de la psicología que contribuye al bienestar de la persona. Es un área que se preocupa por la felicidad del ser humano.

La psicología positiva fue definida por Seligman (1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida también como el estudio de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.

Todas las personas tienen altibajos en su vida y la psicología positiva no niega en absoluto el sufrimiento humano. De este modo, su premisa es más equilibrada: “lo que es bueno en la vida es tan genuino como lo malo y por lo tanto merece igual atención por parte de todos los profesionales de la Salud Mental” (Peterson y Park, 2003).

En Mentalia Puerto, dentro de las terapias grupales, dedicamos gran parte del tiempo a desarrollar algunas de las técnicas más importantes de la psicología positiva como el uso de narrativas sobre sucesos positivos del pasado, intervenciones basadas en la gratitud, en la esperanza o en fortalezas, así como intervenciones clínicas como la Terapia de Calidad de Vida de Frisch o la Psicoterapia positiva para la depresión.

Por todo ello, consideramos la psicología positiva como uno de los pilares fundamentales dentro del proceso de Rehabilitación Psicosocial, incluyendo en el contexto terapéutico intervenciones deliberadamente dirigidas a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

“Se entra en el flujo cuando nuestras resistencias más elevadas se despliegan

para cumplir con los más altos desafíos que encontramos en el camino”

(Martin Seligman).

Departamento Psicológico

Mentalia Puerto.

Ver todos los artículos