Noticias

Mentalia Salud participa en el principal Congreso de Psiquiatría Privada

Mentalia Salud ha participado en el XVI Congreso Nacional ASEPP -Asociación Española de Psiquiatría Privada- celebrado en Girona, del 11 al 13 de mayo, bajo el lema “Avances en Salud Mental desde la Psiquiatría Privada”.

Durante tres jornadas, en el simposio se han puesto en común las principales oportunidades y retos a los que se enfrentan los profesionales en un momento, como el actual, en el que la repercusión de la salud mental es notoria.

En la Mesa redonda de Hospitales privados de Psiquiatría, ha intervenido José Manuel Requena Garmendia, director de Mentalia Usurbil, quien ha destacado que para estar preparados para los nuevos retos de la psiquiatría es necesario poner el foco en las patologías que se están atendiendo en los servicios infanto-juveniles. “Debemos poner especial atención en los problemas derivados del uso y abuso de las nuevas tecnologías, como el riesgo de soledad y aislamiento; también en los suicidios, el consumo de pornografía y los problemas derivados de abusos sexuales”, ha subrayado.

Por otro lado, y ante un número creciente de personas con patologías psiquiátricas y desregulaciones emocionales, desde Mentalia Salud se ha evidenciado la necesidad de incrementar los recursos especializados en atención psiquiátrica a través de una red efectiva y plazas suficientes. En este sentido, para Garmendia es necesario que las administraciones agilicen habilitaciones para personal formado en el extranjero para el ejercicio en España: “Debemos fomentar medidas que vayan dirigidas a la atracción del talento de profesionales, mantener a los que tenemos, y aumentar el número de plazas MIR en psiquiatría”.

Por último, durante su intervención, el director de Mentalia Usurbil ha explicado con detalle el trabajo integral llevado a cabo en los diferentes centros de Mentalia Salud, donde se desarrollan modelos de intervención terapéutica basados en la alianza y el vínculo entre los profesionales y los usuarios/pacientes para lograr progresos en los procesos de cada persona. “Partimos del autoconocimiento de los profesionales como herramienta principal para entender a cada persona y ofrecerle, desde ahí, la mejor de las ayudas. Esto nos permite realizar un abordaje donde lo farmacológico es la ayuda que necesitamos para la intervención terapéutica y no el fin de nuestra intervención”, resume el psicólogo.

En Mentalia Salud, los programas terapéuticos personales se diseñan en coordinación con equipos multidisciplinares, desde médicos hasta terapeutas ocupacionales, pasando por trabajadores sociales, etc, en los que también tiene un papel activo el resto de agentes que participa en la vida cotidiana de los usuarios/pacientes. El objetivo es ofrecer, desde todos los espacios e intervenciones, la atención personalizada, específica y concreta que cada persona necesita.

Mentalia Salud ofrece un amplio itinerario de recursos en función del momento y la necesidad terapéutica de cada paciente, desde recursos hospitalarios de media y larga estancia hasta pisos tutelados.

Mentalia Salud ha sido una de las entidades patrocinadoras del XVI Congreso Nacional ASEPP.