Noticias

Expertos de Mentalia Salud recuerdan que las conductas potencialmente suicidas pueden pasar desapercibidas

Equipos multidisciplinares de profesionales, integrados por psicólogos, psiquiatras, médicos y trabajadores y educadores sociales, atienden casos de intentos o ideaciones de suicidio.

El efecto de la pandemia ha agravado el problema y, según el INE, en 2020 hubo una media de once suicidios al día en España. Un aumento que los profesionales de Mentalia Salud también han notado.

Mentalia Salud cuenta actualmente con 15 centros y un equipo de más de 600 profesionales, con el objetivo de recuperar y acompañar a los pacientes para su integración en comunidad.

Con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el sábado 10 de septiembre, los expertos de Mentalia Salud, la compañía especialista en la atención a personas con enfermedades de salud mental, alertan sobre la necesidad de concienciar a la sociedad a la hora de evitar que las ideas suicidas se concreten en fatales desenlaces.

Sería muy recomendable que en España tomáramos conciencia colectiva de este problema, y que desde distintos ámbitos se trabajaran y desarrollaran estrategias para afrontar intentos no consumados de quitarse la vida, así como riesgos asociados a futuros incidentes y la gestión de situaciones problemáticas”, explica Borja Torres, director del centro Mentalia Arévalo, que destaca que “a menudo, se trata de conductas que se derivan de patologías mentales, aunque no siempre es así y, a veces, a un intento de suicidio no precede ningún tratamiento”.

Esta situación se ha agravado desde el estallido de la pandemia del Covid19, en marzo de 2020. En ese año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó una media de once suicidios diarios, totalizando 3.941 casos de personas que se habían quitado la vida, una tasa de 8,3 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, en 2020 nuestro país alcanzó su máximo histórico de suicidios, con un 7,4% más con respecto a 2019 y superando el anterior máximo, de 2014, cuando se quitaron la vida 3.910 personas. Según el informe de Fundamed de 2021, por cada persona que muere por suicidio en España habría 10 personas que lo intentan, y de cada persona que lo intenta habría 14 que lo piensan.

Este aumento no ha pasado desapercibido entre los expertos de Mentalia Salud que confirman el creciente número de pacientes tratados, “que presentan algún antecedente de intento de suicido provocado por el abandono de algún tratamiento, por el consumo de sustancias, por rasgos de personalidad o por alguna otra patología de base y los periodos de inestabilidad de ésta”, argumenta Torres.

Equipos multidisciplinares para tratar perfiles muy diversos

La complejidad y variedad de casos de ideación o intento de suicidio redunda en la necesidad de contar con amplios equipos multidisciplinares para afrontar el problema desde sus distintos ángulos. “En Mentalia Salud trabajan grupos multidisciplinares de profesionales  especializados en salud mental y en desarrollo de técnicas y estrategias para la prevención, desde psicólogos hasta psiquiatras, pasando por médicos, trabajadores y educadores sociales. Dependiendo de cada situación y del nivel de riesgo”, ilustra el director del centro Mentalia Arévalo, que detalla que “en una primera fase el paciente debe estar atendido por personal sanitario, es decir médicos, psiquiatras y psicólogos, y, más tarde, por el resto del equipo multidisciplinar”.

Entre los perfiles más vulnerables, susceptibles de incurrir en algún tipo de ideación suicida, los expertos de la compañía destacan aquellas personas que no llevan a cabo determinados tratamientos de forma adecuada, con pluripatologías complejas o cuyos trastornos están sin diagnosticar ni tratar; personas con inestabilidad anímica o con alteración en la percepción (a nivel de alucinaciones) y en el pensamiento (delirios); personas que sufren algún tipo de acoso o abuso o que carecen objetivos a corto/medio plazo y, por supuesto, quienes, en otras ocasiones, han realizado gestos autolesivos o suicidas y conocen la forma de proceder, y han fracasado.

La importancia de prevenir

¿Pero cómo saber si una persona puede tener un afecto depresivo que pueda derivar en ideación suicida? Los expertos de Mentalia Salud señalan que, en numerosas ocasiones, las personas con ánimo depresivo presentan dificultades para comunicar sus limitaciones, por lo que destacan la importancia de que familiares y su entorno cercano observen su día a día. El objetivo es controlar que se sigan realizando aspectos básicos como la alimentación, la higiene, el trabajo o los estudios, la toma de medicación en casos de tratamiento, si se siguen cuidando las relaciones interpersonales, y se siguen asumiendo las responsabilidades.

Cuando haya dudas sobre el estado general de una persona y se detecte algún tipo de riesgo potencial, es entonces importante avisar a medios sanitarios para prevenir posibles situaciones indeseadas”, advierte Borja Torres.

No obstante, las conductas potencialmente suicidas no siempre son tan fácilmente identificables: “En ocasiones hay personas que expresan deseos de muerte que no llegan a materializar con conductas suicidas. Por el contrario, hay personas que no manifiestan ningún deseo de morir y, en un primer intento, lo realizan quitándose la vida”.

Misión: empoderar al paciente

El modelo de atención integral que Mentalia Salud brinda, a través de un equipo pluridisciplinar de más 600 profesionales repartidos en 15 centros, se basa en el empoderamiento del paciente y en su desarrollo personal alejándolo de la patología. La plantilla incluye desde profesionales de psiquiatría hasta psicólogos, pasando por trabajadores sociales, enfermeros, médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, animadores socioculturales, educadores sociales y auxiliares.

La recuperación de las personas se basa en construir un proyecto de vida y recobrar aspectos básicos que les permitan ampliar su satisfacción vital y ayudarles a recobrar su plena autonomía. Por ello en nuestros centros trabajamos en red, lo que supone poner al paciente en el centro de la atención y del tratamiento para que pueda ir recuperando su bienestar y habilidades sociales y personales mediante las diferentes terapias y centros de nuestra red”, explica Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud.