El arte, la mejor receta para la salud mental
Mentalia Pamplona y el Museo Oteiza ponen en marcha el proyecto ‘Una mirada experiencial sobre los procesos escultóricos de Jorge Oteiza’
Catorce usuarios del centro participan en este programa que busca mejorar su motivación y su bienestar a través de la expresión artística
Sumergirse en una experiencia artística para fomentar el desarrollo personal y la creatividad al tiempo que se trabaja en mejorar la salud mental. Estos son los objetivos del proyecto “Una mirada experiencial sobre los procesos escultóricos de Jorge Oteiza”, fruto de la colaboración entre el centro especializado en la atención a la salud mental, Mentalia Pamplona, y el Museo Oteiza.
La iniciativa tiene como punto de partida el “Laboratorio experimental” del artista, compuesto por 2.400 piezas que representan una gran familia de esculturas en pequeño formato. De este modo, el concepto de familia y la experimentación se convierten en el eje central del proyecto en el que participan 14 residentes de Mentalia Pamplona con los que se trabaja, a través del arte, en la mejora de su salud y de su bienestar.
Talleres prácticos de escultura
La actividad se estructura en tres fases en las que los usuarios potencian su faceta artística. El primer paso fue la visita de los 14 participantes al museo para tomar así contacto con la obra de Oteiza. Este primer paso buscó despertar el interés de los residentes y acercarlos a los procesos escultóricos del artista que posteriormente trasladarían a los talleres prácticos.
Esa es la segunda fase de la actividad. Tras la visita, y durante dos meses, se celebran seis talleres en los que los participantes trabajan con distintos materiales como el jabón, la arcilla o el papel, para experimentar sobre el proceso creativo desde la escultura. En estas sesiones se potencia el trabajo en equipo, la relación con el grupo, la superación personal y la búsqueda constante de nuevos caminos.
La actividad finalizará con una exposición tanto del material que se genere en los distintos talleres como del registro fotográfico del proyecto. De este modo, se consigue otro de los objetivos de esta actividad que es visibilizar en positivo al colectivo de personas que padecen trastornos en su salud mental, mostrando cómo el arte puede ser una buena herramienta en sus procesos de recuperación.
Una colaboración con múltiples beneficios
El proyecto ha sido diseñado y desarrollado por Aitziber Urtasun, responsable del departamento de educación estética del Museo Oteiza en colaboración con Ana Rosa Sánchez, arteterapeuta en Mentalia Pamplona.
La colaboración entre ambas instituciones ha permitido la realización de esta actividad que repercute en la salud y el bienestar de las personas. Por un lado, Mentalia Pamplona está especializada en personas con trastorno mental grave y centra su trabajo en la recuperación de la autonomía personal y social, con el apoyo de la atención médica psiquiátrica, psicológica y de enfermería.
Por su parte, el Museo Oteiza, desde su labor educativa, tiene como uno de sus principales objetivos acercar el arte a los colectivos más desfavorecidos siguiendo la filosofía de Jorge Oteiza, quien entiende el arte no sólo como un producto estético, sino como una herramienta social.