Programas

ATENCIÓN AMBULATORIA

Servicio de farmacia de atención a las adicciones

Servicio de farmacia comunitaria (no hospitalaria) desde el que se da cobertura farmacológica en los tratamientos con Sustitutivos Opiáceos (metadona principalmente) a los centros de la Red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).

Comienza su andadura en el año 1997, habiendo sido partícipe y testigo de la evolución de la adicción a la heroína en Madrid. Con adaptación constante a la evolución del problema, el Servicio de Farmacia ha sido pionero en la eliminación de las unidades móviles de dispensación de metadona ofreciendo un espacio de dispensación de metadona en el propio centro.

Nuestro Servicio se encarga actualmente de elaborar la fórmula magistral de solución oral de Hidrocloruro de Metadona y distribuirla por los centros de la Red. Así mismo ofrece cobertura en dosis individualizadas para pacientes ingresados en Recursos Residenciales como albergues, Unidades Hospitalarias de Tratamiento y Comunidades Terapéuticas, así como también para aquellos pacientes de Programa de Sustitutivos Opiáceos, detenidos y llevados a disposición judicial (Programa Sajiad) de toda la Red Asistencial (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid)

Nuestro Servicio ofrece modelo de gestión integral fundamentado en cinco pilares:

Aspectos Farmacológicos
  • Elaboración y dispensación de metadona en solución oral bajo los criterios del Formulario Nacional con verificaciones de la concentración por espectrofotometría UV.
  • Dispensación de comprimidos de metasedín® para aquellos pacientes que lo requieran según criterio terapéutico.
  • Asesoramiento farmacológico a los Centros de la red del Instituto de Adicciones en aspectos relacionados con interacciones, efectos adversos etc.
Visitas de Inspección

Visitas semanales a los centros de tratamiento para verificación de stocks de estupefaciente y verificación del cumplimiento de la legislación vigente en esta materia.

Atención directa a pacientes

Desde el año 2016 ofrecemos además bajo el amparo de nuestro permiso sanitario como Centro de Atención a las Adicciones, la dispensación de metadona en nuestro Servicio para aquellos pacientes que se encuentran en un nivel suficiente de estabilización que les permite no asistir a sus centros de tratamiento a diario. Esto descarga y optimiza la gestión de los Centros al mismo tiempo que ofrece al paciente un espacio de tratamiento normalizado y de primera calidad.

Investigación

Dado el carácter técnico del Servicio, una de las líneas del mismo es la realización de investigaciones en el campo de las adicciones.

Divulgación/Comunicación

Presencia en foros científicos: charlas, conferencias congresos, así como docencia en diferentes universidades, colegios etc.

Club Social

El Club Social es un recurso con el que se ofrece a las personas un grupo social y entorno lúdico para potenciar su sociabilidad, aprovechamiento activo del ocio, un apoyo emocional entre sus miembros y un abanico de posibilidades para satisfacer sus necesidades sociales y de ocio. Las actividades que se realizan son muy variadas: juegos de mesa, proyección de películas, excursiones, grupos de teatro o música, etc., tratando siempre que el usuario se implique en su organización y desarrollo para que las viva como propias y las disfrute desde los diferentes puntos de vista (organizador y destinatario).

Terapia con animales

La terapia asistida con animales es una intervención con metas concretas donde un animal que cumple unos criterios específicos de selección es parte integral del proceso de tratamiento, siendo dirigida por un profesional especializado en este ámbito. Los beneficios obtenidos son tanto físicos (como actividades psicomotrices), como psicosociales en cuanto a la socialización de las personas, con su sentimiento de utilidad e incremento de la autoestima (cuidados, paseos, interacción con el animal y con otros miembros del grupo,…). A través de este programa se incide en uno de los aspectos que más dificultades presentan las personas que padecen una enfermedad mental, que es la afectividad y el manejo de las emociones.

Musicoterapia

Programa de rehabilitación que basa su intervención en el uso de instrumentos y música para el tratamiento de diversas patologías, enfocando la acción en la expresividad, el autoconocimiento, la interacción con el entorno, entre otras.

Hidroterapia

Programa de rehabilitación mediante el que se trabaja la psicomotricidad, estado físico, autoconocimiento y expresividad corporal en un entorno acuático. Facilita los procesos de recuperación y psicosocial de las personas que padecen una enfermedad mental e incide en su bienestar físico.

Talleres laborales

Programa de rehabilitación laboral a través del cual se persigue acercar y aproximar lo máximo posible a las personas a una actividad laboral, como preparación para su inclusión en un empleo. Se realizan distintos talleres mediante los que se orienta la intervención a preparar a la persona para el trabajo normalizado.

Terapia Ocupacional

Programa de rehabilitación psicosocial, en el que la intervención se centra en la recuperación de los sentimientos de utilidad, la adquisición de rutinas ocupacionales habituales, el afrontamiento de responsabilidades, el mantenimiento de una actividad constante que le proporcione la estabilidad suficiente y el acercamiento al mundo laboral y se le prepara para afrontar las normas y funcionamiento básico de cualquier trabajo. Para llevar a cabo esta labor, se desarrollan diversos talleres ocupacionales, tales como jardinería, informática..

Habilidades Sociales

Es un programa de rehabilitación psicosocial que se lleva a cabo tanto a nivel individual como grupal que tiene como finalidad mejorar la capacidad de comunicación y relación con los demás de las personas que padecen una enfermedad mental. Incide en facilitar el proceso de integración social de las personas trabajando los déficits que genera la enfermedad en cuanto a la red social, el aislamiento, el manejo en contextos sociales, entre otros.

Escuela de Familias

Programa de intervención dirigido a las familias cuya finalidad es proporcionarles los conocimientos necesarios para afrontar la enfermedad de su familiar y este conocimiento facilite los procesos convivenciales y del propio desarrollo de su vida. Se abordan cuestiones básicas de los procesos de la enfermedad, específicos por patología, además de facilitarles herramientas para el adecuado manejo. Algunas de las cuestiones incluidas en este programa son: causas de la enfermedad, sintomatología, comunicación, recursos sociosanitarios, cómo afrontar una situación de crisis, entre otras.

Grupo de Autoayuda

Los familiares de personas que padecen una enfermedad mental tienen una serie de vivencias y condicionantes específicos que suelen ser comunes. Este grupo se constituye como un entorno social de apoyo entre familiares para compartir vivencias, experiencias, aprendizajes y perspectivas; así como generar un grupo social de apoyo y relación que evite el aislamiento familiar.

Entrenamiento en Actividades básicas de la vida diaria

Es un programa de rehabilitación destinado a mermar las dificultades que las personas y su familia se encuentran todos los días en varios aspectos: convivencia familiar, toma de decisiones, organización de la vida doméstica, etc. El objetivo es que unos y otros aprendan a afrontar el día a día, tanto en las actividades colectivas como en las individuales. Es también un programa para el entrenamiento individual para las personas que padecen una enfermedad mental para su manejo autónomo tanto en el domicilio propio como en otras estructuras residenciales (pisos, Casa- Hogar, residencia) que tiene como finalidad la autonomía tanto dentro del domicilio habitual como en el entorno en las actividades diarias a las que se enfrentan (manejo del dinero, gestión de trámites, etc.)

Psicomotricidad

Es un programa de rehabilitación orientado al trabajo corporal con las personas para mejorar su expresividad y estado físico. Habitualmente las personas que padecen una enfermedad mental tienen una vida sedentaria y presentan dificultades para expresar sus emociones. Mediante diversos ejercicios individuales y grupales llevados a cabo por especialistas, se trabaja de un modo integral las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de expresarse en un contexto psicosocial.

El objetivo fundamental es favorecer el autoconocimiento y la relación con el entorno (objetos, espacio, con los otros) desarrollando las habilidades motoras (movilidad, postura,…), habilidades de procesamiento (como la organización temporal), entre otras.

Ocio y tiempo libre

Es un programa de rehabilitación que se basa en la realización de actividades lúdicas y culturales que completen la formación e integración del usuario en su entorno, así como el aprendizaje de la utilización del tiempo libre, uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en las personas que padecen una enfermedad mental. Se desarrolla tanto a nivel individual como grupal, enfocando las intervenciones hacia un aprendizaje para un ocio activo y productivo que favorezca la integración social y mejore su autonomía y calidad de vida.

Psicoeducación

El programa de Psicoeducación es un programa de rehabilitación cuyo objetivo es informar y formar a las personas que padecen alguna enfermedad mental acerca de la misma. La finalidad última es que sea la propia persona la que controle, conozca y aprenda a convivir con la enfermedad, lo que supone el poder llevar a cabo su proyecto vital. Por ello, integra los contenidos fundamentales para favorecer ese autoconocimiento acerca de los elementos fundamentales para la recuperación, tales como: síntomas, medicación, factores y manejo del estrés, prevención de recaídas, entre otros.

Control de peso por uso de fármacos

Uno de los factores que más preocupa a las personas que padecen una enfermedad mental, en cuanto al tratamiento farmacológico, es el sobrepeso que puede generarles. A ello se suman los problemas físicos asociados que les genera este sobrepeso. Por ello, desarrollamos un programa específico para el control de peso a través del cual minimizamos el impacto del tratamiento farmacológico en el peso de las personas, se logra prevenir patologías asociadas al sobrepeso y aumentamos la calidad de vida de las personas afectadas.

Programas específicos para tratamiento de trastornos

Dentro de nuestros servicios, contamos con Programas específicos para el tratamiento de enfermedades concretas, a través de los cuales realizamos terapias adaptadas al diagnóstico, a su afectación en la persona y de la mano de profesionales especializados en este tipo de trastorno. Cada centro dispone de una serie de Programas especializados.